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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
 
institución:FUNDACION OMAR DENGO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12470 TELEFAX Nro. 2419-0050 9 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1137 Señora Carmen Dennys Agüero Valverde Secretaria Municipal Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Turrubares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.127.479,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 45-2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 47-2011 y que se remitieron con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1137 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11069 TELEFAX Nro. 2419-0445 9 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1029 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Turrubares. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢203.987.888,26. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se procede a dar trámite a este presupuesto extraordinario atendiendo la solicitud formulada en el oficio sin número de fecha 24 de octubre del año en curso, así como de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de excepción; sin embargo, para futuras ocasiones el documento debe venir amparado en una autorización previa del órgano contralor acorde con lo previsto en el artículo 11 aparte I, inciso j) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal (R-CO-67-2006). 2. Se imprueba la suma de ¢3.000.000,00 considerada en el renglón del ingreso Sanciones administrativas y su respectiva aplicación en la subpartida de egresos Reintegros o devoluciones. Lo anterior, por cuanto las sumas por concepto de garantías de participación y cumplimiento por procesos contractuales de proyectos que han realizado en el periodo 2011, deben incorporarse en el presupuesto hasta que pasen a ser propiedad de la municipalidad ante un incumplimiento que amerite la ejecución de la garantía. No obstante, esa Corporación Municipal debe disponer de la reglamentación interna y ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11072 09 de noviembre, 2011 DCA-2937 Señor Bolívar Monge Granados Alcalde Municipalidad de Turrubares Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrubares, a iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a sus oficios, sin número, del 20 de setiembre, 06 de octubre y 25 de octubre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma directa la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto denominado “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”. I.- Justificación de la solicitud 1.- Se requiere por parte de la Municipalidad de Turrubares autorización para implementar la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares” consistente en la construcción de 5 cabezales de concreto, colado de losa con sus respectivos materiales, lanzado y erección de 3 puentes modulares (Bealey), alquiler de equipo para el lanzado de las estructuras y la construcción de accesos de aproximación con una altura de 5 m al margen izquierdo y corte en margen derecha, obras que incluyen mano de obra, materiales, maquinaria pesada, transportes. 2.- Se indica por parte de la Administración que la construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares constituye una obra urgente en el cantón de Turrubares, el cual permitirá el desarrollo social, económico, cultural y humano de las poblaciones ubicadas en los distritos de San Juan de Mata, San Luis y C ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Documento: 11072-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.11104 10 de noviembre, 2011 DFOE-SOC-0894 Licenciada Leda Milena Muñoz García Directora Ejecutiva FFUUNNDDAACCIIÓÓNN OOMMAARR DDEENNGGOO Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Fundación Omar Dengo Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢15.402.285,74 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE.. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 272 celebrada el 27 de septiembre de 2012, y que fueran remitidos con el oficio No.DE-347 del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificac ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10735 1 de noviembre, 2011 DCA-2863 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal Municipalidad de Turrubares. Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Turrubares para efectuar una contratación directa concursada, para la contratación de los servicios profesionales y técnicos para realizar la actualización del inventario vial, la tramitación de permisos y concesión para disponer de fuentes de materiales y la asesoría en la formulación de los proyectos a presentar al PRVC MOPT/BID, incluyendo las tramitaciones ante las entidades correspondientes, ello por un monto estimado de ¢91.846.900. Damos respuesta a su oficio sin número, de fecha 19 de octubre de 2011 y de recibo en esta Contraloría General en fecha 21 de octubre del presente año, mediante el cual solicita la autorización para efectuar el procedimiento de contratación indicado en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Con el objetivo de ejecutar los proyecto viales, según Préstamo BID para el financiamiento de proyectos de inversión para la red vial cantonal, Leyes 8757 y 8845; el cual incluye como beneficiarios a todas las Municipalidades del país, y en consecuencia a la Municipalidad de Turrubares y con este hecho, alcanzar la debida satisfacción del interés general y de evitar daños o lesiones a los intereses públicos de los habitantes de este cantón y mejorar su calidad de vida, se requiere, según los incisos a y c) del numeral 2 bis de la ley de Contratación Administrativa y artículos 138 y 139 de su Reglamento, la autorización respectiva, para realizar un proceso de contratación directa y poder ejecutar en el corto plazoo los siguientes servicios complementarios de los trabajos requeridos a ejecutar: a) Contratación en la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM) de: Servicios Prof ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Documento: 10735-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-535-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticuatro de octubre del dos mil once. ---------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Consorcio conformado por la empresa CELLE S. A. y BTC Technology Group S. A., en contra del acuerdo No. 1 tomado en acta número 271 de la sesión ordinaria del miércoles veintiuno de setiembre de dos mil once y acuerdo No. 2, tomado en acta número 272 de la sesión ordinaria del martes veintisiete de septiembre de dos mil once mediante los cuales la Fundación Omar Dengo adjudicó y amplio la adjudicación respectivamente del concurso 2011PP-000001-FOD, para la adquisición de computadoras portátiles, equipos periféricos, de conectividad y comunicación para centros educativos del PRONIE MEP-FOD con sus garantías y servicios de soporte técnico; acto recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S. A. (Lote 1 y 2), por la suma de $ 8.373.302,06 y ampliado en $ 663.536,16.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- El consorcio recurrente interpone la presente acción recursiva en el tanto considera que la resolución mediante la cual su oferta fue desestimada del concurso no resulta acorde a Derecho y que en razón de la forma en que participó en este concurso su oferta resulta válida. Asimismo el consorcio recurrente considera que la Administración no tiene clara la normativa aplicable y que mediante la resolución UCC- 105-2011 se le achacan incumplimientos técnicos en un momento procesal precluído. De igual forma, el consorcio recurrente alega que al aceptarse un cambio en el tamaño de la pantalla ofertado por la empresa adjudicataria implica una lesión al principio de igualdad en el tanto en la resolución UCC-105-2011, se indicó que la pantalla de 14” que cotizó, incumple con lo requerido en el pliego ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Cobertura de la legislación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Fundamentación del recurso de apelación, Resolución del recurso de apelación, Fundamentación del recurso de apelación


R-DCA-524-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del catorce de octubre del dos mil once. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por las empresas CELLE S.A. y BTC Technology Group S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación No. 2011PP-000018- FOD, promovida por la Fundación Omar Dengo para la “Adquisición de equipos para unidocentes y Dirección 1”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S.A. -------------- RESULTANDO 1. Que el consorcio conformado por las empresas CELLE S.A. y BTC Technology Group S.A., interpuso recurso de apelación en fecha 30 de setiembre del 2011, alegando que su oferta fue indebidamente excluida del concurso ya que si bien la empresa BTC Technology Group es parte del consorcio oferente esta empresa solo aporta las garantías de participación y cumplimiento y será la empresa CELLE S.A., quien será la encargada de ejecutar el contrato, por lo que es la que debe estar inscrita ante la Caja Costarricense del Seguro Social y no así la empresa BTC Technology Group. ---------------------------------- 2. Que mediante auto de las diez horas del tres de octubre del dos mil once, este Despacho procedió a solicitar a la Fundación Omar Dengo la presentación del expediente administrativo de la Contratación No. 2011PP-000018-FOD. (Folio 48 del expediente de apelación), el cual fue remitido oportunamente por la Administración mediante el oficio DE 355-2011 de fecha 4 de octubre del 2011 (folio 57 del expediente de apelación). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 3. Que mediante auto de las trece horas del 4 de octubre del 2011, este órgano contralor requirió información a la Administración, a saber remitiera certificación del presupuesto ordi ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 05603 23 de junio, 2011 DFOE-SOC-0497 Señora Leda Muñoz Directora Ejecutiva FFUUNNDDAACCIIÓÓNN OOMMAARR DDEENNGGOO Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011 de la Fundación Omar Dengo. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 03 presentado por la Fundación Omar Dengo, para el ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta Administrativa mediante el Artículo Cuarto de la sesión N° 267 del martes 07 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría General el 15 de junio del 2011, con el oficio DE-087-2011, suscrito por el Gerente de la Fundación. Sobre el particular se le comunica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL.. El presupuesto incorpora recursos para el Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD, en donde se replantea el objetivo específico 2.1 que es “Implementar una oferta educativa que propicie el desarrollo de capacidades a través de la apropiación creciente de las tecnologías digitales”. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢3.047.786,11 miles, provenientes del superávit libre del ejercicio 2010. Después del análisis realizado se aprueba por la suma ¢3.047.786,11 miles DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES ...
Fecha publicación: 26/06/2011
Fecha emisión: 23/06/2011
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 04211 12 de mayo, 2011 DFOE-SOC-0352 Señora Leda Muñoz García Directora Ejecutiva FFUUNNDDAACCIIÓÓNN OOMMAARR DDEENNGGOO Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la Fundación Omar Dengo. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 presentado por la Fundación Omar Dengo, para el ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta Administrativa mediante el Artículo Quinto de la sesión N° 265 del martes 12 de abril del 2011, recibido en esta Contraloría General el 28 de abril del 2011, con el oficio DE-062-2011, suscrito por la Directora Ejecutiva de la Fundación. Sobre el particular se le comunica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL.. El presupuesto extraordinario se presenta con la finalidad de crear el programa “Rompiendo Barreras capacitando a jóvenes con discapacidad”, en donde se pretende desarrollar capacidades intelectuales, creativas, tecnológicas y productivas que fomenten la inclusión social y económica en la era digital, conforme al Convenio N°CPJ-007-010 suscrito entre esa Fundación y el Consejo Nacional de Política de la Persona Joven. 2. APROBACIONES. Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢ 168.784,0 miles, provenientes del Convenio N°CPJ-007-010 con el Consejo Nacional de Política de la Persona Joven y ...
Fecha publicación: 15/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios para el Desarrollo Local 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-0242 3 31 de marzo, 2011 Al contestar refiérase al oficio Nro. 02984 31 de marzo, 2011 DFOE-DL-0242 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Turrubares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢779.516.161,72. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Según la información que se muestra en el detalle de origen y aplicación de recursos específicos y las justificaciones aportadas en el documento presupuestario el monto propuesto de los ingresos correspondientes al Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles Ley 7729, se está destinando en su totalidad a financiar los gastos del departamento de Desarrollo y Control Urbano Municipal, por lo que mediante el mecanismo de modificación presupuestaria deben proceder a realizar los ajustes que correspondan, con el fin de separar los aportes que se deben girar, según lo dispuesto en dicha Ley a las Juntas de Educación 10%; Junta Administrativa del Registro Público 3% y Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda 1%. 2. Los recursos por ¢13.230.512,00 que se incorporan en el presupuesto como una transferencia de capital por concepto de partidas específicas del año 2010, corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que tal y como se señala en el documento, fueron girados por el Ministerio de Hacienda a la cuenta de Caja Única a finales del mes de diciembre del 2010, por lo tanto esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que esa Municipalidad cerró el ...
Fecha publicación: 11/04/2011
Fecha emisión: 31/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO